domingo, 6 de octubre de 2024

¡LA PUCHA’! ME PERDÍ LA “DERECHA FEST”

Por BRUNO ACOSTA

Octubre es un mes que me pone un poco fascista de más. Lo admito. Sabrán ustedes que es el mes signado por la “Marcha sobre Roma” y por la Fundación de la Falange. Tengo mis razones.

Siguiendo la prédica de un sacerdote liberal (Oliberal Ravasi, o algo así) decidí comprarme el libro de Laje “La Batalla Cultural”. Era una tarde de sábado aburrida, sepan comprender. Era eso o ponerme a cortar el pasto (el “césped”, que dirían los españoles).

Allí Laje -si es que fue él quien lo escribió, porque está en duda si verdaderamente escribe sus libros- sostiene, esencialmente, que todos debemos unirnos: “conservadores, tradicionalistas, liberales clásicos y nacionalistas”. Una melange, pues, propia de los versos discepoleanos: “igual que en la vidriera irrespetuosa/ de los cambalaches/ se ha mezclao la vida”. Y que repugna -mal que le pese a su partenaire Márquez, quien se define como “tomista”- aquel principio de la filosofía perenne de que en cualquier coyunda entre el error y la verdad, sufre la verdad. La verdad para ser tal y resplandecer, debe ser íntegra, sin mácula.

Pero quizás estaba yo demasiado “principista”. Me equivocaba anteponiendo la teoría a la praxis; el rigor a la “prudencia”; la ética a “la salvación de la patria”. Estas premisas, defendidas por Márquez, aúnan arcanamente las figuras de Marx, de Bergoglio y de Maquiavelo. Pero quizás él no lo sepa.

Sigamos. Me pudo el argumento de Laje. ¡La “derecha” sea unida! ¡Juntémonos para desterrar a los “bolches”! Y es así que, al enterarme de la “Derecha Fest”, comencé a ahorrar para pagarme la entrada (40 mil pesos argentinos).

“Y yo, con mil sacrificios,

Me la pude al fin comprar.

Mangué amigos y usureros

Y estuve un mes sin fumar”.

Como en ese tango (“Aquel tapado de armiño”), mi abnegación dio resultado y conseguí el dinero. Con el pasaje en mano, me dirigí al puerto para cruzar el proverbial “charco” que separa Buenos Aires de Montevideo.

¡Qué expectativa! ¡Qué ansiedad! Escuchar, verbigracia, conferenciar (con perdón por el barbarismo) a Mamella Fialo, Gabriel Ballerini o al trumpista Cristian Rodrigo Iturralde (se ve que no se enteró que ahora Trump es abortero) puede a uno quitarle el sueño. Además, el espectáculo prometía mucho rock and roll, en su estética y en su música. ¡Qué ganas de hacer “los cuernitos”, al estilo del primer mandatario israelí (perdón, argentino)!



Y allí fui. Llegué al puerto como cuatro horas antes. Una exageración. Pero estaba “caminando por las paredes”, diría el vulgo.

Ya les comenté que octubre me ponía un poco fascista de más. Para matar el tiempo, me puse a leer las “Obras Completas” de José Antonio, que había llevado en el bolso corriendo el riesgo de que la Aduana me las confiscase, por ser atentatorias contra la democracia.

La prosa del grande español me atrapó. Particularmente, me parecieron conmovedores sus últimos escritos, al saberse ya condenado a muerte por los rojos. Que alma noble, la de José Antonio.

¡El barco, el barco!

¡El barco!

Fue tal la avidez de mi lectura, tal mi entusiasmo al leer las páginas del fundador de la Falange -sólo comparable al ansia que me provocaba estar a poco tiempo de presenciar la disertación de Miklos Lukacs, por ejemplo- que el barco… ¡se fue!

“Y nadie me dijo nada” -como cantaba el judío oriental Jaime Roos- No me di por enterado.

Mis ilusiones, derrumbadas cual castillo de naipes.

Las noches de insomnio, vanas.

Las poesías dedicadas a Vanessa Kaiser (que no se entere mi esposa), a la basura.

Me quedé sin la “Derecha Fest”, “la usina de divulgación de la ultraderecha” (Página 12 dixit). Lástima que Página 12, evidentemente, no sabe qué es realmente “la ultraderecha”.

 

Mas los designios de Dios son insondables, y Su Providencia, infinitamente sabia. Todo lo que Él hace, lo hace por nuestro bien. Rápidamente comprendí que no era Su Deseo ni Su Voluntad que yo asistiese a esa cambalachesca “fest”.

Prefirió, más sabiamente, que me embelesara leyendo a José Antonio. Áquel que denostaba a la par a liberales y a marxistas y que, además, prefería “la bala marxista a la palmadita liberal, pues es cien veces mejor morir de bala que morir de náuseas”. Lo cual refrendó con su Vida y con su Ejemplo.

Allí, en esos Hombres, están nuestros Arquetipos; y no, precisamente, en estos posmodernos endriagos rockeros, liberales, confusionistas entre el error y la Verdad.   


José Antonio Primo de Rivera


19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Augusto, por tu público apoyo. Gran abrazo en Cristo y María.

      Borrar
  2. Estuve en el cierre de ese evento, escuche al Laje el último orador, y realmente fue coherente y objetivo, más alla de que uno pueda o no estar de acuerdo en todo; hay que trabajar sobre coincidencias. La Patria demanda
    M Berro, Frente Patriótico Patoruzú.
    Es hora de cerrar filas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con el enemigo nunca se puede cerrar filas, y menos tener coincidencia. Ellos quieren la destrucción de la Patria, y nosotros su grandeza.

      Borrar
    2. Ustedes quieren su grandeza, pero sólo parlotean y escriben. Nada más.

      Borrar
    3. Los que se ponen de acuerdo dejando de lado a la Verdad no son más que otros Judas que vuelven a entregarla para que la crucifiquen y que arruinan cualquier causa justa

      Borrar
    4. Comparto Manuel tu criterio. Existe el mal menor y aquí se puede aplicar. El kirchnerismo dejó un tendal, la situación amerita juntarnos en las coincidencias.

      Borrar
  3. ¡Muy buena y acertada su publicación! Muchísimas gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a Ud. por sus palabras. Por otra parte, lo felicito por su blog. Había pensado hace un tiempo en ponerlo entre los ''Sitios de Interés'' de mi revista; este comentario me hizo recordarlo. En cuanto pueda, pues, lo haré. Un abrazo.

      Borrar
  4. Que bonita y reflexiva narrativa...
    Muy buena parte final
    mejor leer a los referentes de siempre que a los liberchairos.
    atte,
    Rudy

    ResponderBorrar
  5. Arquetipo... Palabra olvidada, porque remite a la defensa de la verdad objetiva. Hoy impera el relativismo moral, y con él, la idea del progreso indefinido y la evolución permanente, dónde justamente los valores que pregona la filosofía perenne, han sido puestos en tela de juicio. El arquetipo, como figura señera que remite a lo mejor de nuestro pasado iberoamericano, donde la tradición hispano- catolica fue la "forma mentis" de nuestra cultura, ha quedado relegado, y ha sido reemplazado por los valores propios de una cultura desacralizada e inmanentista, razón de nuestra tenebrosa e indetenible decadencia como civilización.
    Una educación sin arquetipos, es la vía segura para manipular y pervertir la mente, corromper el alma humana, y destruir el orden y la paz social de nuestros pueblos.
    Así, la tan mentada libertad, será tan solo una quimera, y todas las instituciones que conforman nuestro acervo cultural, principalmente la Iglesia y la familia tradicional, coaccionadas, socavadas, y mansilladas, víctimas de un siniestro plan de reingeniería social en curso, que pretende destruir el orden natural y sobrenatural imperante en nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco su comentario, que revela conocimientos hondos en consonancia con la Verdad. Por supuesto, estoy plenamente de acuerdo. Un abrazo.

      Borrar
  6. Coincido en tus apreciaciones, estimado Bruno. Sorprende la voltereta ideológica que ha dado Iturralde, otrora discípulo de Antonio Caponnetto. Como diría el coronel Seineldín, ese muchacho "perdió la luz, perdió el sol". Te mando un cordial saludo desde Concordia, Entre Ríos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lorenzo, por su comentario. Me alegra que coincida. Iturralde debería, primero, "lavarse la boca con jabón". Es un ordinario. Basta ver su "X". Y esa chabacanería revela un espíritu atolondrado, confundido, desviado. Habiendo conocido la derecha vía, optó por la siniestra. Aunque él se sienta "derechista". Paradojas de los mileístas. Recen por él. Cordial saludo.

      Borrar
  7. En relacion a los Iturralde, los Oliveras, diría un ilustre sacerdote: compartimos la biblioteca pero la trinchera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero NO la trinchera, querrá Ud. decir, ¿verdad? Gracias por su comentario.

      Borrar