Siguiendo con esta serie de publicaciones, aquí un artículo aparecido el 8 de octubre de este año en “Montevideo Portal”:
“El psicólogo español Gustavo Rodríguez apuntó este miércoles a los ‘adictivos algoritmos’ de las redes sociales como los principales responsables del aumento de los problemas de salud mental en niños y adolescentes, una tendencia que —según afirmó— se ha intensificado en los últimos años con el auge de la tecnología digital.”
Durante la presentación de su libro La salud mental de niños y adolescentes, Rodríguez citó cifras alarmantes: hasta un 41 % de los menores escolarizados en España reconoce tener problemas de salud mental, lo que representa a más de tres millones de niños.
“Hay múltiples causas, pero hay un factor común en casi todos los casos, y es la tecnología. Existe una altísima correlación entre el uso de la actual tecnología y el deterioro de la salud mental. Me refiero a cualquier aparato que lleve Internet”, afirmó.
El psicólogo explicó que el problema no es Internet en sí, sino el modo en que las aplicaciones están diseñadas. “Están creadas específicamente para ser adictivas, al nivel de la cocaína, porque activan las mismas zonas cerebrales con la misma intensidad”, señaló.
Según el especialista, esto está generando retrasos en el desarrollo del lenguaje, problemas de atención y mayor irritabilidad, con “rabietas más largas y duraderas”.
No queda mucho más para decir. No hagamos como el avestruz, cerrando los ojos ante el mal que sufrimos, como dijo el padre Álvaro Calderón. De lo contrario, lo padeceremos nosotros y nuestros inocentes niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario